miércoles, 13 de agosto de 2008

clase

CLASE #
FECHA: JUNIO 4
TEMA:

JULIO 21. LUNES
TEMA: REFERENCIACION Y CITACION DE LA INFORMACION.
ACTIVIDADES:
- EXPLICACION SOBRE EL DOCUMENTO DEL PLAGIO.
- LAS NORMAS EXISTENTES PARA CITAR LA INFORMCION.
- TALLER DE APLICACIÓN.

DESARROLLO
El profesor explico muy bien lo que es el plagio, y como en la sociedad de información este se puede detectar, ya que existe un software que permite verificar de donde se tome algún escrito.
Llamo la atención sobre la importancia para el bibliotecólogo conocer de esto.
Dio ejemplos de cómo hacer las citas cuando se realizan trabajos para lo cual existen normas a nivel nacional e internacionales; como de ICONTEC, ISO, VANCOUVER, APA.
Desde la plataforma se tomaron los documentos para verificar como se puede hace la cita

clase

CLASE # 5
FECHA: MAYO 26
Se trabajo en clase el texto del hipertexto, aclarando dudas


CLASE # 6
FECHA: MAYO 28
TEMA: SINTESIS DE LOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO INFORMACIONAL

ACTIVIDADES:
Se trabajo el hipertexto.
Explicación por parte del profesor sobre los modelos
Se organizo el perfil del blogs, se leyeron los mensajes de los blogs, de cada uno de los estudiantes
Se corroboraron las listas de los participantes en la plataforma, sobre el tema propuesto.

clase

CLASE NUMERO 4
FECHA: MAYO 21
TEMA: análisis de las tendencias actuales y estudios sobre la forma como se busca información.

ACTIVIDADES:
Socialización de las lecturas
Explicación por parte del profesor (el usuario virtual)
Ejercicio en el blogs.

DESARROLLO
Mediante un taller cada alumno analizó los documentos sobre las tendencias actuales sobre como se busca información

Se define fecha para enviar informe de lectura, el cual se realiza de acuerdo a un cuestionario diseñado por el profesor
El profesor explica las características del usuario virtual. Habla de la importancia de un blogs, en los procesos de aprendizaje.
Propone la lectura del texto hipertexto de la plataforma y nos sugiere que cada alumno haga un cuestionario de lo que no entendió y de lo que aprendió del documento con el fin de que en la próxima clase se aclaren definiciones, y haya más participación.

NOTA:
A UNQUE EL PROFESOR DEJO MAS TIEMPO PARA ENVIAR AL BLOGS EL INFORME DE LO APRENDIDO Y DE LO QUE NO HABIA ENTENDIDO .NO ALCANCE A COLOCAR EN EL BLOGS, ESTE TIPO DE INFORMACION POR INCONVENIENTES CON EL TIEMPO Y EL INTERNET. ADEMAS LA LECTURA SE ME HIZO MUY DISPENDIOSA POR LA MISMA CARACTERSTICAS DEL TEXTO, NO ERA UNA LECTURA PLANA SINO CON MUCHO HIPERVINCULOS.
SIN EMBARGO LO POCO QUE LEY LO COMPRENDÍ.

clase

CLASE NUMERO 3
FECHA: MAYO 19
TEMA: el ciclo de la información
ACTIVIDADES:
El profesor Alejandro hizo una explicación sobre el ciclo de la información y como este ha ido cambiando o ha mejorando su estructura con la llegada del Internet. Con la llegada del Internet la cultura y la transferencia de información ha ido cambiando, han aparecido nuevos formatos para la presentación de la información, nuevos servicios,
Se amplio lo que era el Internet 1, y como la Web 2.0 y la 3.0 han posibilitado en la actualidad, nuevos servicios y nuevos tipos de búsqueda.
Se explico como era el texto en formato papel y como ahora se habla de texto digital, con sus ventajas.
Se explica las características del texto digital y se propone leer un ejemplo de la plataforma, que es un documento digital, que además explica todas sus características.

clase #

CLASE NUMERO
FECHA: MAYO 14
TEMA: creación del blog académico y socialización del cuestionario previo.

ACTIVIDADES:
- SE INGRESO A LA PLATAFORMA CREACION DEL PERFIL Y SU BLOG.
- SE ASIGNARON LAS LECTURAS PAR ENTREGAR INFORME DE LECTURA, SOBRE LAS TENDENCIAS EXISTENTES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION, LAS CUALES PUEDEN CENTRARSE EN EL USUARIO O EN LA TECNOLOGIA.
- EL PROFESOR EXPLICO LAS GENERALIDADES DEL DOCUMENTO

DESARROLLO:
EN UN PRIMER MOMENTO DE LA CLASE SE INGRESO A LA Plataforma para leer lo que los compañeros habían escrito en su cuestionario de conocimientos previos sobre la forma como se busca información.
Luego cada alumno creo su blogs, se hicieron las correcciones sobre la creación del blogs.
Con la explicación realizada por el profesor los documentos sobre las nuevas tendencias en la búsqueda de información, se planteo el trabajo a realizar.

taller de practica

hoy 13 de agosto
1. Los resultados generales y lecciones aprendidas que le dejó cada una de esas estrategias y los recursos en el proceso de búsqueda2. Los elementos de derecho de autor que debe considerar en el caso de los recursos de Google3. La calidad de las ayudas y tutoriales de esos recursos.La fecha límite para terminar esta publicación es el miércoles 13 de agosto a las 12 m.Nota. Recuerde que esta actividad práctica requiere de reservar turnos de Internet por fuera de las horas de clase o en otros espacios, y que por ende debe realizarse con suficiente dedicación y tiempo.




1. TITULO DEL TEMA:
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS ADULTOS.


OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS METODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS ADULTOS.


PREGUNTAS:
- CÓMO ENSEÑAR A LOS ADULTOS A LEER.
- CUALES SON LAS METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
- QUE METODOLOGIA ES LA MAS ACERTADA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA, EN LOS ADULTOS.
- COMO APRENDE UN ADULTO.
- QUE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN TENER LOS ADULTOS
- CÓMO MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

PREGUNTA CENTRAL:
CÓMO ENSEÑAR A LEER A UN ADULTO.



PARA QUE LO BUSCO:
con esta búsqueda lo que requiero es identificar que hay en literatura e investigaciones sobre los métodos de enseñanza de la lectura en personas adultas , que por diversas razones en su adultez aún no saben leer y que puede ser difícil el aprendizaje , dado a la edad y a las condiciones socioculturales.


LOS CONDICIONANTES
¿Cuál es mi grado de experiencia a la hora de buscar información en Internet?

Por lo general siempre busco en google, en la herramienta básica, es decir busco por palabra clave y de ahí diseño una estructura de búsquedas a seguir de acuerdo al contenido del tema.

¿Cuáles son mis conocimientos sobre el tema al que se refiere la búsqueda? Sobre el tema conozco que hay métodos y metodologías para enseñar a leer pero si distingo que hay una edad promedio para acceder a la enseñanza de la lectura, sin embargo en mi practica he encontrado que hay personas adultas que nunca ingresaron a la escuela en su momento, y/o que estando en ella desertaron porque no avanzaban en los aprendizajes. Lo que indica que en los procesos de enseñanza- aprendizaje pueden existir problemas de aprendizajes o condicionamientos cognitivos que no le permiten al individuo asimilar la enseñanza y e aprendizaje. Por eso la necesidad de conocer sobre otros métodos de enseñanza de la lectura y precisarlo en la enseñanza de la edad adulta.

¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?
De muy poco porque también dedico mi tiempo al espacio laboral y tengo otras materias donde se desarrollan otros temas y trabajos


DONDE BUSCO Y QUE METODOS UTILIZO PARA BUSCAR LA INFORMACION:
Generalmente busco en google por palabra clave y a partir de ahí diseño temáticas para consultar en la s cuales utiliza los términos boléanos ----Y ---o--- “ “-----


PALABRAS CLAVES ESCOGIDAS

- ENSEÑANZA
- ESCRITURA
- LECTURA
- PEDAGOGIA
- METODOLOGIA
- APRENDIZAJES
- MOTIVACION.
- DIDACTICA.




De acuerdo a estas palabras inicio la búsqueda en forma básica; así por ejemplo:


PALABRAS CLAVES PARA EL PROCESO DE BUSQUEDA.

COMO APRENDE UN ADULTO A LEER

GOOGLE me genera esta información: 319.000 de como aprende un adulto a leer. (0,29 segundos)
De los cuales algunos artículos son de universidades y pertinentes al tema ya que explican las condiciones para que un adulto aprenda, y algunos métodos para enseñar al adulto. Y en ellos se hace la diferencia que un adulto aprende diferente a un niño de edad escolar.



LA LECTURA

Google me genero la siguiente información aproximadamente 6.990.000 de la lectura. (0,21 segundos)

Donde se explica en artículos de wikipedia lo que es la lectura, en forma muy clara y con buen contenido , hay artículos que muestran las metodologías de la lectura y otros tantos la importancia de la lectura y otros de las instituciones dedicadas a la lectura.
Además muestra búsqueda relacionadas con el tema de consulta lo que le permite al usuario direccional su búsqueda.


COMO ENSEÑAR A LEER
Aproximadamente 2.520.000 de como enseñar a leer. (0,38 segundos)
Con esta búsqueda la información brindada por el buscador permite identificar las estrategias para enseñar a leer, pero solo están dirigidas a las metodologías empleadas para niños.
Lo importante es que establece enlaces ( hace búsquedas relacionadas. con el tema de consulta inicialmente:
Asì:
Búsquedas relacionadas con: como enseñar a leer
Como enseñar a leer a un adulto
Como enseñar a escribir

METODOLOGIAS EN LA LECTURA.
Aproximadamente 2.660.000 de metodologías en la lectura:. (0,37 segundos)
Los cuales indican lo que significa tener metodologías para la enseñanza de la lectura, cuales pueden ser las metodologías para la enseñanza de la lectura
Y la existencia de algunos curso sobre el tema


DIDACTICA PARA LA LECTURA.
Aproximadamente 3.000.000 de DIDACTICA PARA LA LECTURA.. (0,29 segundos.
En la información se indican algunas estrategias didácticas para la lectura, pero sobre todo se informe sobre el concepto de didáctica.

Conclusión:
Son muchos los registros que se pueden obtener por medio de estas palabras claves pero esto hace la búsqueda muy lenta porque se debe empezar a hacer descartes por la pertinencia del tema y la información ofrecida, sin embargo esta búsqueda simple puede ubicar al buscador sobre lo que requiere realmente


Luego inicie la búsqueda con Términos superfluos, usando las mismas palabras y los registros se mermaron en la cantidad pero se demoro mas en tiempo y se hizo mas seleccionada la información. La información va mas dirigida a lo que busco realmente.

Así por ejemplo +didáctica de la lectura ofreció
Lo siguiente aproximadamente 256.000 de +DIDACTICA PARA LA LECTURA.. (0,37 segundos)


En cuanto a las búsquedas parciales obtuve lo siguiente, usando las comillas entre la palabra “COMO APRENDE UN ADULTO A LEER”

No obtuve número de registros, sin embargo me mostró la información que encontré cuando busque por palabra clave, es decir las comillas aquí no me otorgaron ningún beneficio,


En cuanto a la búsqueda restringida encontré lo siguiente:
La lectura .blogspot.com

Aproximadamente 325 de la lectura.blogspot.com. (0,05 segundos)
Se corrige la palabra porque debe hacerse sin dejar espacios

LALECTURA. blogspot.com

En la información suministrada lo que se ve es que solo otorga la posibilidad de hacer enlaces para buscar en forma mas especifica sobre el tema.

Con otras estrategias de restricción encontré lo siguiente:

Páginas similares
related:lalectura.blogspot.com/ related:lalectura.blogspot.com/ - no produjo ningún documento

Páginas dentro de un dominio
lalecturasite:lalectura.blogspot.com - no produjo ningún documento


Formato de archivo

lalecturafiletype:doc - no produjo ningún documento.


Las demás herramientas de búsqueda restringida no ofrecen información quizás porque el tema es muy concreto.



3. LAS APLICACIONES:

- Google Picasa.,
No la utilizo en este trabajo porque lo que requiero es información escrita y no imágenes.

- LA APLICACIÓN HELLO me parece interesante porque después de hacer un buen trabajo sobre la forma como aprende a leer un adulto podría publicar el documento, la dificultad que encontré es que es en ingles, además pienso que para un solo articulo no es muy adecuada seria mejor para mostrar el trabajo de un grupo de investigadores sobre el tema o mostrar los avances o la preocupación en la facultad de educación sobre el tema
En esta aplicación los derechos de autor se deben estudiar muy bien ya que la información que allí se puede consignar es de gran valor para las empresas o `para la imagen de la misma

El tutotioal es muy confuso para mí.


- Blogger
www.blogger.com

Me parece la más acertada para mi trabajo y mi tema ya que en ella puedo ir recuperando información y guardándola para futuras consultas además puedo permitir que otros se sirvan de ella o al menos la conozcan.
Es gratis y el tutorial es muy didáctico.

Google Page Creator
Seria una buena herramienta para crear una pagina Web con la información de la lectura, pero inicialmente no me serviría porque apenas estoy buscando la información sobre el tema.
Además porque es gratis y fácil de crear, sin embargo me parece delicada por los comentarios que allí se pueden originar

Google toolbar,
Seria una buena opción de búsqueda en el trabajo propuesto sin embargo requiero tiempo para su instalación y para aprender a manejarlo
Sin embargo es fácil de instalar, el tutorial es creativo, , hay actualizaciones y tiene cláusulas de privacidad sobre los artículos e información que se comparte, el usuario debe leerlas y tenerlas claras para poder usar esta herramienta .porque tiene restricciones.

Se puede utilizar todos los recursos y la información pero se debes citar el autor.

Google Compute
http://toolbar.google.com/dc/offerdc.html
Es una aplicación que aún no se ha explorado demasiado, creo que debe tener muchas implicaciones sobre la legalidad de la información allí manejada y sobre los derechos de autor

Google Desktop Search
http://desktop.google.com/?hl=es desktop.google.es/
Este buscador
Gratis, de fácil instalación, el tutorial es entendible, tiene políticas de privacidad - Información de copyright, en los cuales el usuario puede modificar, copiar, crear pero bajo su responsabilidad.
Es una aplicación para uso personal, no me sirve para este trabajo sobre la lectura.

Google Earth
http://earth.google.com/
Es muy didáctica para conocer sobre la geografía pero para mi trabajo no me sirve
Contiene políticas de privacidad , condiciones de uso , y hay cláusulas en el tipo de contrato que se puede asumir el usuario debe leerlas para saber si le conviene o no


Las demás herramientas son útiles (Google Hearth, Google Moon, Google Mars, Google DeskBar, Writely, Spreadsheets) pero otros tipos de trabajos, en mi caso aún no tiene funcionalidad sobre todo para este tipo de trabajo.


Como conclusión considero muy interesante conocer estas aplicaciones de google que realmente no sabia que existían, sin embargo cuando leí el documento de la plataforma y las consulte en Internet, encontré que uno si as ha visto dentro de las visitas a las paginas que realiza por Internet pero que no estoy familiarizada con ellas y que tampoco conocía que se podían instalar en el computador como herramientas de trabajo sin ningún costo.

Pero con lo conocido sobre el copyright y el copyleff, si considero que aun estas no son muy claras con el usuario que las instale, porque pueden ser una herramienta que pueden generar problemas a futuro. No obstante aunque nuestra legislación sea muy pobre en esto, el usuario si debe conocer muy bien a que se puede enfrentar con la copia, la modificación o la utilización de ciertas herramientas de Internet.
Como consejo siempre que se utilice una aplicación o una herramienta de internet se debe citar la fuente, el autor y en el contenido agregar que es de otra persona, es decir citarla.

GRACIAS:
STELLA MESA ZAPATA
CLASE NUMERO 1
FECHA: MAYO 12
TEMA: PRESENTACION DE LA MATERIA
ACTIVIDADES:
- PRESENTACION.
- MATRICULA EN LA PLATAFORMA.
- CUETIONARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.

DESARROLLO:
Se realizo una presentación de la temática a tratar en cada unidad, con sus respectivos subtemas y con las actividades propuestas para ellas.

Se explico la metodología del curso. Y con ella se explico la elaboración de un blog, y la importancia de éste en el proceso del aprendizaje.
Se explico el cuestionario para el taller numero 1 que es para identificar conocimientos previos sobre la búsqueda de información especializada.

Se realizo la matricula en la plataforma y se indico como acceder a determinados momentos de la clase en la plataforma, es decir cómo montar tareas, cómo acceder a los cuestionarios.

taller 13 de agosto

practica de hoy 13 de agosto
1. Los resultados generales y lecciones aprendidas que le dejó cada una de esas estrategias y los recursos en el proceso de búsqueda2. Los elementos de derecho de autor que debe considerar en el caso de los recursos de Google3. La calidad de las ayudas y tutoriales de esos recursos.La fecha límite para terminar esta publicación es el miércoles 13 de agosto a las 12 m.Nota. Recuerde que esta actividad práctica requiere de reservar turnos de Internet por fuera de las horas de clase o en otros espacios, y que por ende debe realizarse con suficiente dedicación y tiempo.




1. TITULO DEL TEMA:
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS ADULTOS.


OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS METODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS ADULTOS.


PREGUNTAS:
- CÓMO ENSEÑAR A LOS ADULTOS A LEER.
- CUALES SON LAS METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA.
- QUE METODOLOGIA ES LA MAS ACERTADA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA, EN LOS ADULTOS.
- COMO APRENDE UN ADULTO.
- QUE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN TENER LOS ADULTOS
- CÓMO MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

PREGUNTA CENTRAL:
CÓMO ENSEÑAR A LEER A UN ADULTO.



PARA QUE LO BUSCO:
con esta búsqueda lo que requiero es identificar que hay en literatura e investigaciones sobre los métodos de enseñanza de la lectura en personas adultas , que por diversas razones en su adultez aún no saben leer y que puede ser difícil el aprendizaje , dado a la edad y a las condiciones socioculturales.


LOS CONDIONANTES
¿Cuál es mi grado de experiencia a la hora de buscar información en Internet?

Por lo general siempre busco en google, en la herramienta básica, es decir busco por palabra clave y de ahí diseño una estructura de búsquedas a seguir de acuerdo al contenido del tema.

¿Cuáles son mis conocimientos sobre el tema al que se refiere la búsqueda? Sobre el tema conozco que hay métodos y metodologías para enseñar a leer pero si distingo que hay una edad promedio para acceder a la enseñanza de la lectura, sin embargo en mi practica he encontrado que hay personas adultas que nunca ingresaron a la escuela en su momento, y/o que estando en ella desertaron porque no avanzaban en los aprendizajes. Lo que indica que en los procesos de enseñanza- aprendizaje pueden existir problemas de aprendizajes o condicionamientos cognitivos que no le permiten al individuo asimilar la enseñanza y e aprendizaje. Por eso la necesidad de conocer sobre otros métodos de enseñanza de la lectura y precisarlo en la enseñanza de la edad adulta.

¿De cuánto tiempo dispongo para buscar?
De muy poco porque también dedico mi tiempo al espacio laboral y tengo otras materias donde se desarrollan otros temas y trabajos


DONDE BUSCO Y QUE METODOS UTILIZO PARA BUSCAR LA INFORMACION:
Generalmente busco en google por palabra clave y a partir de ahí diseño temáticas para consultar en la s cuales utiliza los términos boléanos ----Y ---o--- “ “-----


PALABRAS CLAVES ESCOGIDAS

- ENSEÑANZA
- ESCRITURA
- LECTURA
- PEDAGOGIA
- METODOLOGIA
- APRENDIZAJES
- MOTIVACION.
- DIDACTICA.




De acuerdo a estas palabras inicio la búsqueda en forma básica; así por ejemplo:


PALABRAS CLAVES PARA EL PROCESO DE BUSQUEDA.

COMO APRENDE UN ADULTO A LEER

GOOGLE me genera esta información: 319.000 de como aprende un adulto a leer. (0,29 segundos)
De los cuales algunos artículos son de universidades y pertinentes al tema ya que explican las condiciones para que un adulto aprenda, y algunos métodos para enseñar al adulto. Y en ellos se hace la diferencia que un adulto aprende diferente a un niño de edad escolar.



LA LECTURA

Google me genero la siguiente información aproximadamente 6.990.000 de la lectura. (0,21 segundos)

Donde se explica en artículos de wikipedia lo que es la lectura, en forma muy clara y con buen contenido , hay artículos que muestran las metodologías de la lectura y otros tantos la importancia de la lectura y otros de las instituciones dedicadas a la lectura.
Además muestra búsqueda relacionadas con el tema de consulta lo que le permite al usuario direccional su búsqueda.


COMO ENSEÑAR A LEER
Aproximadamente 2.520.000 de como enseñar a leer. (0,38 segundos)
Con esta búsqueda la información brindada por el buscador permite identificar las estrategias para enseñar a leer, pero solo están dirigidas a las metodologías empleadas para niños.
Lo importante es que establece enlaces ( hace búsquedas relacionadas. con el tema de consulta inicialmente:
Asì:
Búsquedas relacionadas con: como enseñar a leer
Como enseñar a leer a un adulto
Como enseñar a escribir

METODOLOGIAS EN LA LECTURA.
Aproximadamente 2.660.000 de metodologías en la lectura:. (0,37 segundos)
Los cuales indican lo que significa tener metodologías para la enseñanza de la lectura, cuales pueden ser las metodologías para la enseñanza de la lectura
Y la existencia de algunos curso sobre el tema


DIDACTICA PARA LA LECTURA.
Aproximadamente 3.000.000 de DIDACTICA PARA LA LECTURA.. (0,29 segundos.
En la información se indican algunas estrategias didácticas para la lectura, pero sobre todo se informe sobre el concepto de didáctica.

Conclusión:
Son muchos los registros que se pueden obtener por medio de estas palabras claves pero esto hace la búsqueda muy lenta porque se debe empezar a hacer descartes por la pertinencia del tema y la información ofrecida, sin embargo esta búsqueda simple puede ubicar al buscador sobre lo que requiere realmente


Luego inicie la búsqueda con Términos superfluos, usando las mismas palabras y los registros se mermaron en la cantidad pero se demoro mas en tiempo y se hizo mas seleccionada la información. La información va mas dirigida a lo que busco realmente.

Así por ejemplo +didáctica de la lectura ofreció
Lo siguiente aproximadamente 256.000 de +DIDACTICA PARA LA LECTURA.. (0,37 segundos)


En cuanto a las búsquedas parciales obtuve lo siguiente, usando las comillas entre la palabra “COMO APRENDE UN ADULTO A LEER”

No obtuve número de registros, sin embargo me mostró la información que encontré cuando busque por palabra clave, es decir las comillas aquí no me otorgaron ningún beneficio,


En cuanto a la búsqueda restringida encontré lo siguiente:
La lectura .blogspot.com

Aproximadamente 325 de la lectura.blogspot.com. (0,05 segundos)
Se corrige la palabra porque debe hacerse sin dejar espacios

LALECTURA. blogspot.com

En la información suministrada lo que se ve es que solo otorga la posibilidad de hacer enlaces para buscar en forma mas especifica sobre el tema.

Con otras estrategias de restricción encontré lo siguiente:

Páginas similares
related:lalectura.blogspot.com/ related:lalectura.blogspot.com/ - no produjo ningún documento

Páginas dentro de un dominio
lalecturasite:lalectura.blogspot.com - no produjo ningún documento


Formato de archivo

lalecturafiletype:doc - no produjo ningún documento.


Las demás herramientas de búsqueda restringida no ofrecen información quizás porque el tema es muy concreto.



3. LAS APLICACIONES:

- Google Picasa.,
No la utilizo en este trabajo porque lo que requiero es información escrita y no imágenes.

- LA APLICACIÓN HELLO me parece interesante porque después de hacer un buen trabajo sobre la forma como aprende a leer un adulto podría publicar el documento, la dificultad que encontré es que es en ingles, además pienso que para un solo articulo no es muy adecuada seria mejor para mostrar el trabajo de un grupo de investigadores sobre el tema o mostrar los avances o la preocupación en la facultad de educación sobre el tema
En esta aplicación los derechos de autor se deben estudiar muy bien ya que la información que allí se puede consignar es de gran valor para las empresas o `para la imagen de la misma

El tutotioal es muy confuso para mí.


- Blogger
www.blogger.com

Me parece la más acertada para mi trabajo y mi tema ya que en ella puedo ir recuperando información y guardándola para futuras consultas además puedo permitir que otros se sirvan de ella o al menos la conozcan.
Es gratis y el tutorial es muy didáctico.

Google Page Creator
Seria una buena herramienta para crear una pagina Web con la información de la lectura, pero inicialmente no me serviría porque apenas estoy buscando la información sobre el tema.
Además porque es gratis y fácil de crear, sin embargo me parece delicada por los comentarios que allí se pueden originar

Google toolbar,
Seria una buena opción de búsqueda en el trabajo propuesto sin embargo requiero tiempo para su instalación y para aprender a manejarlo
Sin embargo es fácil de instalar, el tutorial es creativo, , hay actualizaciones y tiene cláusulas de privacidad sobre los artículos e información que se comparte, el usuario debe leerlas y tenerlas claras para poder usar esta herramienta .porque tiene restricciones.

Se puede utilizar todos los recursos y la información pero se debes citar el autor.

Google Compute
http://toolbar.google.com/dc/offerdc.html
Es una aplicación que aún no se ha explorado demasiado, creo que debe tener muchas implicaciones sobre la legalidad de la información allí manejada y sobre los derechos de autor

Google Desktop Search
http://desktop.google.com/?hl=es desktop.google.es/
Este buscador
Gratis, de fácil instalación, el tutorial es entendible, tiene políticas de privacidad - Información de copyright, en los cuales el usuario puede modificar, copiar, crear pero bajo su responsabilidad.
Es una aplicación para uso personal, no me sirve para este trabajo sobre la lectura.

Google Earth
http://earth.google.com/
Es muy didáctica para conocer sobre la geografía pero para mi trabajo no me sirve
Contiene políticas de privacidad , condiciones de uso , y hay cláusulas en el tipo de contrato que se puede asumir el usuario debe leerlas para saber si le conviene o no


Las demás herramientas son útiles (Google Hearth, Google Moon, Google Mars, Google DeskBar, Writely, Spreadsheets) pero otros tipos de trabajos, en mi caso aún no tiene funcionalidad sobre todo para este tipo de trabajo.


Como conclusión considero muy interesante conocer estas aplicaciones de google que realmente no sabia que existían, sin embargo cuando leí el documento de la plataforma y las consulte en Internet, encontré que uno si as ha visto dentro de las visitas a las paginas que realiza por Internet pero que no estoy familiarizada con ellas y que tampoco conocía que se podían instalar en el computador como herramientas de trabajo sin ningún costo.

Pero con lo conocido sobre el copyright y el copyleff, si considero que aun estas no son muy claras con el usuario que las instale, porque pueden ser una herramienta que pueden generar problemas a futuro. No obstante aunque nuestra legislación sea muy pobre en esto, el usuario si debe conocer muy bien a que se puede enfrentar con la copia, la modificación o la utilización de ciertas herramientas de Internet.
Como consejo siempre que se utilice una aplicación o una herramienta de internet se debe citar la fuente, el autor y en el contenido agregar que es de otra persona, es decir citarla.

GRACIAS:
STELLA MESA ZAPATA